Menú
Los switches surgen con base en una necesidad empresarial de comunicaciones. En el origen de los tiempos, cuando las computadoras empezaron fueron creadas de manera aislada, pero en un punto se dieron cuenta que hay una necesidad de comunicar las computadoras entre sí. Primero aparecieron las redes pequeñas y fueron creciendo con el tiempo; entonces los switches inteligentes surgieron para satisfacer las necesidades de conectar los equipos en un espacio físico confinado, como una empresa, planta, oficina o corporativo.
Los switches Inteligentes ayudan a proveer el punto inicial de conexión a partir del cual comenzaremos a construir redes de comunicaciones empresariales.
Según el funcionamiento de la red se clasifica en diferentes maneras: redes LAN, redes locales, redes WAN, etc.
Los switches inteligentes son del tipo de redes LAN. Adicionalmente existe una clasificación, en donde operan dentro de un módulo de referencia que llamamos modelo BOSS, en donde tiene funciones de las primeras dos o tres etapas de este modelo de referencia: la capa física, la capa de red y la capa de enlace.
En la capa física hay una conexión entre el dispositivo (en este caso una computadora), un teléfono, un equipo de video conferencia, un access point, una cámara de video vigilancia u otros dispositivos. Entonces existe una conexión física entre el dispositivo y el switch, a esto le llamamos un cableado estructurado.
En la capa de red el dispositivo encuentra una conexión lógica a nivel de software entre el dispositivo cliente o el dispositivo periférico al switch. Entonces prácticamente lo que nos ayuda el switch es a concentrar todas las conexiones que existen de todos los dispositivos que vamos a tener dentro de una organización.
Provee conectividad de los dispositivos de los usuarios a los dispositivos de acceso a la red. Lo que nos da el switch es distribuir o poder dar conectividad a todos los dispositivos que tenemos dentro de nuestra organización.
Existen clasificaciones de donde se coloca el switch:
Adicional a ellos hay otras clasificaciones según el uso de los switches; por ejemplo, para escuelas. Hay switches especializados para centro de datos donde las características cambian y tienen requerimientos específicos.
Una red o una empresa que requiere conectividad la tiene que tener. Dependiendo del tamaño de la empresa, los switches que vayan a elegir tienen que ir acorde a las necesidades de conexión, de desempeño, velocidad, cuantos puertos debe de tener.
En general, tiene que ver con el tipo de empresa, dónde se va a instalar, cuánto tráfico va a pasar, cuántas dimensiones puede tener, etc.
BITMX tiene diferentes tipos de Switches dependiendo de las necesidades del cliente. Por ejemplo, los switches de propósito general se instalan en una oficina que no requiere conexiones especiales en cuanto temperatura, humedad, polvo.
Dentro de la parte del portafolio de Cisco, tenemos switches de clase empresarial de sus submarcas: Catalyst y Meraki y cumplen con una funcionalidad como la de una oficina, un corporativo, una escuela y son equipos de propósito general
También hay soluciones que son para la industria con requerimientos de protección avanzados en temperatura, humedad, polvo, donde Cisco industriales nos ayuda a cubrir necesidades de este segmento específico, como el de electricidad, petróleo y gas, minería.
Contamos, de igual manera, con switches empresariales de propósito generales para una empresa con una planta de producción, como una escuela, hospital, hotel, etc. y switches para centro de datos enfocados a soluciones de alta disponibilidad de datos.
La Universidad Quetzalcóatl de Irapuato cuenta con subcampus y tiene muchos edificios, cada uno alberga una carrera o una oficina administrativa o ciertos segmentos de la operación, entonces para poder darle servicio a todos esos edificios tendremos que tener una red de Switches de Acceso que los interconecte.
En BIT MX contamos con un amplio catálogo de switches que se adapten a tus necesidades de conectividad. Si deseas recibir información adicional de nuestros servicios de redes industriales o el servicio de almacenamiento en la nube, contáctanos al (442) 980 0950 o envía un correo a la dirección: contacto@bitmexico.com.mx.