Menú


Soluciones TI

Gestión de proyectos TI

 

Mi nombre es Leoncio López, tengo ya algunos años trabajando en la industria de TI y eso me permite conocer algunas soluciones TI y, sobre todo, correlacionar varias de las que existen en el mercado para poder ayudar a las organizaciones a diseñar su estrategia de adquisición y adopción de infraestructura basada en las que considero más viables para su ambiente.

 

Durante mi carrera he trabajado con un enfoque a infraestructura de TI, como temas de implementación, soporte, diseño, consultoría y hoy en día más enfocado a la consultoría comercial hacia los clientes con los que trabajamos.

 

¿Qué son las soluciones TI?

 

En ocasiones explicar qué son las soluciones de TI puede resultar una tarea no tan simple como parece, pero en mi caso las intentaré explicar de dos maneras:

 

La primera opción que se me ocurre es a través de un lenguaje técnico, iniciaría por mencionar el término base desde donde se deriva todo, la información, la cual es la palabra clave cuando nos referimos a soluciones de TI y de donde surge la necesidad original, compartirla.

 

Nosotros como especialistas de TI tenemos la responsabilidad de diseñar y/o implementar soluciones que incluyan elementos tangibles y/o intangibles que permitan que las organizaciones puedan transmitir, resguardar, procesar y mantener la integridad de la información que poseen. Recordemos que la información es el recurso más importante de las mismas.

 

Las soluciones de TI, dicho de otro modo, es todo el Hardware y Software de gestión que permite el tratamiento de los datos a nivel de comunicación y procesamiento de datos, muy técnicamente hablando.

 

La segunda idea que se me ocurre de cómo explicar las soluciones de TI, es a través de una analogía con un tema más de la vida cotidiana, yo imagino la información como si fueran productos o mercancías, las personas tratamos de consumir y/o poseer esos mismos y le asignamos un valor importante en nuestro día a día.

 

En esta analogía las soluciones TI serían todo lo que transporta, almacena o mantiene la integridad de esos productos. Las carreteras serían los cables que transmiten los productos, los autos serían los protocolos que transportan, los estacionamientos edificios y viviendas vendría siendo la infraestructura que almacena los mismos.

 

Regresando al tema tecnológico, las palabras que surgen después de la analogía son, cables, fibra óptica, equipos de comunicación, servidores, almacenamiento de datos, software de gestión y demás complementos.

 

¿Cómo se dividen?

 

Personalmente me gusta dividir las soluciones de TI en dos, las que se enfocan al transporte de la información y las que están enfocadas a mantener íntegros y disponibles los datos. La primera parte hace referencia a todos los equipos como routers, firewalls, puntos de acceso inalámbricos, incluso medios de transmisión como fibra óptica o el cable UTP que mueven todos los datos a lo largo del mundo; y en la segunda equipos donde se procesan los datos (servidores), donde se almacenan (Storage), lo que los comunica (switches de data center) y lo que los protege o mantiene íntegro (software de seguridad y gestión).

 

Todo esto es una base física de infraestructura que en conjunto con una base de software permite todo el manejo de información mencionada.

 

Principales soluciones TI que ofrecemos en Bit México

 

En BIT México somos una empresa de soluciones de TI, desde soluciones base hasta algunas especializadas en diferentes ámbitos, vamos desde temas Networking para ambientes corporativos y los de tipo industrial, Centros de Datos y las enfocadas a ciberseguridad.

 

El camino en el desarrollo en temas de TI puede ser abrumante, por todo lo que existe en el mercado, a mí me gusta categorizar estas cuatro áreas en diferentes ecosistemas tecnológicos: redes empresariales e industriales, centros de datos y ciberseguridad. Cada ecosistema tecnológico está compuesto de múltiples soluciones, y nos da un panorama claro de cómo ir avanzando en la adopción de la misma. A través de un proceso de consultoría visualizamos el tema desde varias aristas tecnológicas y con ello podemos elaborar una estrategia más alineada a nuestro objetivo.

 

Considero muy importante pensar en que todo lo que planeemos y llevemos a cabo debe de construir un ambiente integral de soluciones de TI que permita que las organizaciones liberen la preocupación y responsabilidad de mantener la infraestructura de TI operando y buen estado y enfoquen sus esfuerzos en el objeto de negocio origen, construir, fabricar, proveer un servicio.

 

Los beneficios que proporciona contar con soluciones de TI son muchos, principalmente:

 

Crecimiento de la empresa

 

Generar crecimiento constante y mantener el nivel de operaciones del cliente sin interrupciones, ya sea por fallas y/o incidentes de seguridad.

 

Los dueños o responsables de las empresas, sin importar el tipo de empresa, pequeñas, medianas o grande, tienen dos o más preocupaciones en común con respecto al tema tecnológico:

 

Disponibilidad de la información

 

Por un lado, tener disponible e integra la información que generan o sobre la cual basan su operación, esto incluye sistemas de ERP, Servicios de correo electrónico, bases de datos, aplicaciones, mensajería, comunicación en tiempo real.

 

Escalabilidad

 

En otro tenor, tener escalabilidad. Una de las misiones que tenemos es lograr a que las soluciones de TI sean un componente que acompañe el crecimiento de la organización, cada vez que el mismo negocio le demande más recursos, las soluciones de TI deben de soportar ese crecimiento y nuestra responsabilidad es contar con soluciones que tengan esa flexibilidad en referencia al crecimiento.

 

Inversión redituable

 

Por último, la relación costo beneficio. La inversión que se hace en tema de soluciones TI siempre va a tener como punto de referencia el nivel de operación del cliente y hacia dónde quiere ir, y una responsabilidad que tenemos al trabajar con ellas, es minimizar el tema de obsolescencia de las mismas y en contrario, incrementar la vida útil y el rendimiento que ofrecen.

 

Lamentablemente no hay receta exacta que le funcione a todas las organizaciones, ya que la relación de costo beneficio se dará basado en múltiples aspectos y prioridades. Cada organización tiene en mayor o medida requerimientos similares, pero dependiendo del giro algunas invertirán más en rendimiento, algunas más en seguridad, otras más en disponibilidad, otra más en funcionalidad, pero coincidimos que invertir en tecnología se ha vuelto una inversión fundamental y prácticamente forzosa en las organizaciones y mundo actual.

 

Este pequeño texto está enfocado a dar un panorama general que te permite ir formando una idea de cómo estructurar la estrategia de TI en tu organización y fomentar el crecimiento en conjunto siempre acompañado de tecnología que se convierta en una solución, en lugar de un problema.