Menú
Los centros de datos es una infraestructura crítica dentro de las organizaciones siendo de las áreas con más importancia para los administradores de TI; pues se debe a varias vertientes, que procuran un buen mantenimiento.
Si pudiéramos categorizar existe un mantenimiento de centro de datos local y un centro de datos en la nube. Los que más demandan de nuestras actividades son el centro de datos «on premise» o en nuestro sitio. En este centro de datos hay muchas oportunidades o muchas áreas que cuidar en el tema de mantenimiento desde el punto de vista físico, como enfriamiento, polvo y las adecuaciones generales para su funcionamiento.
Por ejemplo, un centro de datos no se puede quedar sin alimentación eléctrica por lo tanto requiere una infraestructura de energía bastante fuerte, donde se involucra desde los UPS, plantas de generación energética y las líneas de alimentación del proveedor local, como CFE o el proveedor que corresponda. Entonces se dará mantenimiento a la planta de generación energética, los sistemas de supervivencia eléctrica e incluso la red eléctrica, verificando que los conectores y la carga estén correctamente.
Todo eso involucra un mantenimiento del aspecto físico. Se contempla, por ejemplo, el tema de infraestructura, donde se cuida que los equipos estén funcionando bien, los discos duros donde está almacenada la información estén en óptimo rendimiento, que no sufran desgaste físico o que estén en condiciones de polvo o suciedad respecto al punto físico.
Por su parte, en el punto lógico hay muchas cosas a las que darle mantenimiento. El centro de datos es donde se concentra la información importante y confidencial que debe estar protegida de daños, uso indebido o robo.
Un centro de datos es la construcción física, un inmueble donde están las adecuaciones y las características para poder hospedar, almacenar o mantener infraestructura tecnológica que almacena la información. Es decir, es un edificio que tiene las adecuaciones para poder hacer esa función, dentro concentra un espacio específico con medidas, proporciones, características, especificaciones para poder operar de manera adecuada y puedan estar instalados, todas las adecuaciones (enfriamiento, energía, espacio, iluminación, etc.) que permiten operar un centro de datos.
La principal ventaja es la eficiencia, ya que constituye un costo más alto no dar un mantenimiento adecuado porque consume más energía, enfriamiento y espacio. El riesgo que corremos es que fallen discos, componentes o suministro de energía en el que tengamos una caída de servicios mucho más prolongada en un corto periodo de tiempo. Entonces, entre más prolonguemos el mantenimiento a las aplicaciones, servidores, enfriamiento y sistema de energía, la tendencia a que falle uno de los componentes se incrementa y, por lo tanto, cuando tengamos un incidente el tiempo de caída va a ser mucho mayor y los elementos lógicos de seguridad sufrirán un hackeo. En consecuencia, la información se perdería.
1. Mantenimiento físico: mantener los sistemas de enfriamiento adecuados.
2. Mantenimiento eléctrico: Mantener las plantas de energía, baterías y todo lo que constituye el suministro eléctrico de los equipos y se encuentren en buenas condiciones y rendimiento adecuado.
Es importante darles mantenimiento a las aplicaciones y servidores virtuales para mantener la infraestructura lo más ordenada posible, porque eso constituye si las aplicaciones funcionan eficientemente el nivel de demanda. Desde el punto de vista de seguridad, el mantenimiento a las políticas de seguridad, los accesos y otros elementos son vitales.
En BIT México tenemos especialistas en los centros de datos, nuestra responsabilidad es ir desde el punto de vista de:
Cubrimos las características de manera directa o indirecta, pero es nuestra responsabilidad mantener los centros de datos de los clientes operando y en buen funcionamiento.
Cuando el centro de datos está en la nube e interactúa con una infraestructura local, esa interacción entre uno y otro es nuestra responsabilidad, por lo que debemos mantenerla funcionando correctamente y nos involucramos en tener segura, íntegra y disponible la información.
Hay certificación de los centros de datos TIER 1, TIER 2, TIER 3 y TIER 4; siendo el nivel uno el menos disponible y el nivel cuatro el máximo grado de accesibilidad, tolerancia a fallos y capacidad de recuperación a desastres.
Existen en el mercado institutos que avalan que un centro de datos esté operando de manera adecuada. No trabajan con base en una tecnología o fabricante, sino que se basan en la lógica de que, cuando una fuente de alimentación o el circuito eléctrico falle, qué sucedería.
Los institutos validan que tú cumplas con ciertos componentes tecnológicos para que puedas operar el centro de datos de manera correcta; de acuerdo con su diseño, cómo se implementa y, sobre todo, su óptima operación.
En el ramo de la operación se considera el mantenimiento, configuración, revisiones, monitoreo, etc. Uno de los componentes más importantes es el mantenimiento y tiene que ir acorde con todas esas características cumpliendo con ciertos estándares con ciertas medidas de protección y rendimiento.
Al cumplir con todo eso, los centros de datos reciben una certificación TIER 1, TIER 2, TIER 3 o TIER 4. Existen pocos centros de datos en el mundo con los niveles más altos, debido a las características y normativas que deben cumplir. Los estándares TIER 3 son más comunes en los centros de datos grandes, como los que gestiona BIT México.
Por ello, nuestro interés es llevar al cliente o acompañarlo para que pueda tener al menos un nivel de supervivencia u operación lo más alto lo más cercano al 100%, pero en la medida en que todos estos componentes estén bien organizados, diseñados e implementados con su adecuado mantenimiento.
El último proyecto que se me viene a la mente es un proyecto del sector financiero en el que nos involucramos en la parte de la infraestructura operativa del centro de datos, es una infraestructura hosteada dentro de un data center muy grande; sin embargo, nuestra responsabilidad es implementar la infraestructura física, hacer el set-up de todo el ambiente virtual y darle mantenimiento.
Uno de los componentes más importantes dentro de estos temas es mantener la infraestructura de monitoreo que monitoree los discos, el rendimiento de la infraestructura, estén en buenas condiciones, las aplicaciones corran adecuadamente, entre otras.
Parece que un centro de datos no sufre mayor cambio a lo largo del tiempo, pero darle mantenimiento a un centro de datos es el punto clave para que funcione adecuadamente. De lo contrario, sin mantenimiento físico, lógico, en ambientes de seguridad o de operación habrá una mayor probabilidad de una caída.
Hay clientes a los que se les muere un servidor y no tienen manera de recuperarlo por la falta de mantenimiento en discos duros, sistema de baterías, energía y de enfriamiento. Si no le damos ese mantenimiento en sus correspondientes tiempos de vida útil, el porcentaje de riesgo es cada vez más alto.
Una última experiencia: llegamos con un cliente al que se le dañaron 3 discos duros del mismo servidor, porque no hubo un apropiado seguimiento y mantenimiento. Entonces, ese tipo de cosas son las que generan la omisión del mantenimiento.
De contar con nuestros protocolos para darle servicio y mantenimiento a los equipos, los discos serían reemplazados antes de fallar. Nuestra responsabilidad como administradores de TI es mantener un calendario que permita mantener ese segmento constante al mantenimiento.
Hay muchas organizaciones que no le dan la suficiente importancia al centro de datos o no lo tienen como un elemento a considerar y dentro de sus procesos carecen de un proceso de mantenimiento. La revisión requiere de todo un proceso, desde un tracking donde se detecta la degradación del rendimiento, verificaciones periódicas, hasta el cambio a tiempo de esos componentes.
En BIT MX encontrarán un equipo especializado en el mantenimiento y gestión de centros de datos. Si deseas recibir información adicional de nuestros servicios de redes industriales o el servicio de almacenamiento en la nube, contáctanos al (442) 980 0950 o envía un correo a la dirección: contacto@bitmexico.com.mx.