Menú
Cada vez más empresas interconectan sus equipos habilitados para el envío y recepción de datos con mínima intervención humana, es decir, en entornos automatizados. Para que esto sea efectivo, es importante el respaldo de expertos en gestión de proyectos TI que implementen las llamadas redes industriales.
La arquitectura de las industrias automatizadas se basa en estas redes que posibilitan la transición digital de plantas de producción y almacenes. Utilizarlas es indispensable para controlar e intercambiar información y para la interconexión de una gran variedad de equipos y dispositivos. Si planean implementarlas con ayuda de expertos en soluciones TI, les diremos a continuación en qué consisten y su funcionamiento.
Estas redes se basan en la comunicación, es decir, la transferencia entre dos o más elementos dentro de una red comunicativa, donde una envía datos hacia otros que los reciben para su procesamiento, almacenamiento, eliminación u otras funciones. La comunicación de información se comprende igual como la transmisión y conversión de datos, principalmente en formato digital, que inicia desde un transmisor hacia un receptor, lo que es posible mediante enlaces, ya sea inalámbricos, de cobre, fibra óptica, entre otros.
En el caso de la comunicación en ambientes industriales, las redes se diseñan para controlar los datos en tiempo real y se utilizan en plantas o almacenes de grandes dimensiones. Igualmente, presentan características particulares para funcionar en ambientes complicados, por ejemplo, con temperaturas extremas, bajos o altos niveles de humedad relativa, vibraciones, polvo, entre otros factores.
Sin importar el tipo de enlace usado, las redes industriales facilitan el intercambio de datos en volúmenes específicos mediante un ancho de banda limitado. Hay varias formas en que las redes de comunicación son implementadas con ayuda de expertos en gestión de proyectos TI según los protocolos requeridos en sistemas de automatización, controladores digitales, sensores, entre otras tecnologías. Para las redes industriales, se usan cada vez más los estándares de interconectividad de sistemas.
Las redes industriales se usan en sistemas de control para la transmisión de información entre equipos de campo y distintos PLC o dispositivos usados para el almacenamiento, procesamiento y gestión de datos. En la arquitectura de las industrias automatizadas se usan varios controladores, por ejemplo, DCS (sistema de control distribuido), SCADA (control de adquisición y supervisión de información) y PLC (controladores lógicos programables). Su función es controlar y conectar controladores distribuidos de E/S, equipos de campo, HMI, entre otros.
Si bien un sistema de comunicación puede integrar únicamente dos dispositivos enlazados por cable, el concepto de «red de comunicación» hace referencia a la interconexión de múltiples dispositivos para que, mediante un circuito único, se garantice el intercambio de información. Esta última es transferida por la red gracias a la comunicación en serie, donde hay una transmisión de bits y bytes entre los equipos enlazados.
El paquete consiste en el conjunto de información en una transmisión única. Con respecto a la velocidad de ésta a través de la red, se le conoce como bits por segundo, aunque se encontrará en las redes implementadas por expertos en gestión de proyectos TI expresada en kbps o Mbps.
Ahora bien, para que se lleve a cabo la comunicación, se utilizan distintos protocolos, que consisten en un conjunto de regulaciones que permiten intercambiar información entre los equipos y dispositivos enlazados. Con los avances tecnológicos en el ámbito de la electrónica, los procesos industriales automatizados comienzan a ganar terreno y hacer a un lado las viejas metodologías de producción.
Cuando empezó a introducirse la automatización en las industrias, se limitaba solo a controlar ciertas líneas productivas y maquinarias, lo que generaba sistemas aislados con una nula o baja transmisión de datos para mejorar sus procesos. El siguiente paso fue la interconexión de dichos sistemas, lo que no solo aumentó la eficiencia de los procesos productivos, sino que mejoró la centralización y disponibilidad de los datos de los equipos de campo.
El siguiente paso en el proceso de la automatización fue una respuesta a las necesidades de las industrias: la integración de los sistemas entre instalaciones industriales del mismo grupo, lo que se lleva a cabo mediante la distribución de la comunicación en diferentes formatos. Actualmente, se usan muchos protocolos de redes industriales. En algunos casos se definen como estándares abiertos y en otros son introducidos por ciertos fabricantes.
Hay un problema constantemente presente en las industrias al integrar múltiples dispositivos con distintos protocolos y de diferentes fabricantes, por lo que planificar una red industrial compatible con los datos existentes en los sistemas era un verdadero desafío. Esto volvía muy caro y difícil la unificación de la información para que los altos mandos tengan una visión más global de las empresas.
Afortunadamente, hay empresas y organizaciones que se han esforzado por posicionar un estándar para que las redes sean simplificadas y unificadas. Igualmente, hay negocios que se han especializado en la instalación de redes industriales para que las compañías dispongan de una y den el siguiente paso hacia la automatización. Una de ellas es BIT MX. Si desean recibir información adicional de nuestros servicios de redes industriales o el servicio de almacenamiento en la nube, contáctenos al (442) 980 0950 o envíen un correo a la dirección: contacto@bitmexico.com.mx.