Menú


Gestión Cloud center

gestion cloud center

 

La nube no es más que la conjunción de un montón de infraestructura de TI que involucra:

  • Comunicaciones
  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Software que gestiona los datos de las personas que están distribuidas a lo largo del mundo

 

Hay diferentes ubicaciones con centros de datos y a eso se le llama la «nube», a esa falta de identificación de donde están específicamente, pero existe un lugar en el que están físicamente. Estos están distribuidos por el mundo y tu información se mueve a lo largo de ellos. Ese movimiento hace difícil identificar en dónde está, pero que físicamente si existe un lugar en donde la información se encuentra, lo que hace nacer el concepto de nube.

 

La gestión cloud center se ha convertido en un tema crítico para las organizaciones debido a la alta demanda que tiene la generación de información. Anteriormente, generamos datos en texto plano que apenas superan los kilobytes; hoy, las bases de datos de las organizaciones son de terabytes e inclusive llegan a niveles de petabytes, donde la información es tan grande que se ha vuelto un reto que cada empresa tenga su propio centro de datos para almacenarla y crezca.

 

El crecimiento exponencial de los datos hizo que los centros de datos en la nube sean la opción para que las empresas almacenen su información. No obstante, las empresas que construyen y gestionan estos cloud center requieren infraestructura cada vez más grande, con una plataforma de gestión específica y desarrollada que permita hacer uso de la infraestructura por parte de los usuarios sin interrupciones y óptimamente.

 

Toda esta gestión de las plataformas permite gestionar pequeños espacios de los megacentro de datos y así permitir que múltiples organizaciones convivan dentro de la misma infraestructura.

 

Ahora bien, la renta del espacio de los cloud centers por parte de las empresas permite que puedan tener acceso a esa infraestructura extremadamente y su base de datos crecerá rápidamente de acuerdo con la demanda que puedan sin la responsabilidad de mantener y gestionar el centro de datos.

 

Ventajas

 

Tener una infraestructura de centros de datos requiere de un set-up de una infraestructura local; Esto es un reto, porque tienes que hacer muchos procesos para implementarlo, como el montaje físico, configuración de conectividad, almacenamiento, procesamiento, plataformas de virtualización, entre otros.

 

Con las plataformas gestion cloud center, la ventaja que se tiene es que con una cierta cantidad de clics puedes hacer el deployment de infraestructura de procesamiento o de almacenamiento de datos prácticamente en segundos. Esto debido a que la infraestructura físicamente ya está implementada y trae una plataforma de gestión que automatiza múltiples procesos; es decir, hace un proceso automático para proveer de los recursos de almacenamiento, procesamiento o de conectividad.

 

Entonces el tiempo de set-up se reduce, ya que pasa de meses para construir un centro de datos a segundos en los realizas la conectividad y configuración de almacenamiento y conectividad. Entonces la ventaja de tener un gestion cloud center es la velocidad y la agilidad con la que puedes gestionar los recursos que tú o tu organización necesitan.

 

Tipos de plataformas de gestión

 

Hay diferentes plataformas de gestión basados en el proveedor de nube utilizada. Amazon, Google, IBM o incluso un centro de datos de algún proveedor de servicios de internet tiene una plataforma que permite el uso de sus recursos.

 

¿Cuál es la diferencia entre cada proveedor?

 

La principal diferencia está en los recursos y funcionalidad que tiene cada uno. Hay algunos que tienen funcionalidades más reducidas que requieren un set-up manual, mientras que otros ambientes de nube tienen una gestión que permite hacerlo todo prácticamente en línea con mínima intervención humana.

 

¿Qué ofrece BIT México?

 

Dentro de nuestra oferta de negocio ayudamos al cliente a, de manera consultiva y conociendo sus necesidades, sugerirle qué proveedor de nube se adapta a su empresa, servicios o sitio web. Nuestro equipo otorga una gestion cloud center a través de infraestructura propia, donde hosteamos sus aplicaciones, servidores, respaldos y adicionalmente podemos sugerir un proveedor de nube para almacenar, resguardar o procesar datos.

 

Esta conjunción entre lo que podemos ofrecer como proveedor de centro de datos y las aplicaciones en la nube permite generar un servicio o nube híbrida para poder ofrecer el crecimiento que el cliente necesita.

 

Trabajamos con Amazon, Google, Microsoft Ashure y algunos proveedores de carriers; cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas de rendimiento, costo, operación, facilidad y otras particularidades o restricciones. Es nuestra responsabilidad conocerlas para sugerirle al cliente o usuario final cuál es la que más le conviene para procesos de migración, aprovisionamiento, set-up, operación, mantenimiento e incluso para retirar su infraestructura o su información de ese proveedor de nube.

 

¿En qué momento es necesario gestionar los datos en la nube?

 

La tendencia tecnológica es que todos nos vayamos a la nube o, al menos, migremos un porcentaje significativo de la información. Actualmente, gran parte de los datos de todo el mundo está en la nube; por ejemplo, nuestro correo electrónico, aplicaciones de colaboración, sistemas de administración, contabilidad, facturas, comercios electrónicos, entre otros.

 

¿Cuándo no se puede seguir sosteniendo la información?

 

El crecimiento exponencial de la información hace que los centros de datos locales se saturen en corto tiempo. En estas situaciones, hay dos opciones: invertir un presupuesto muy grande un centro de datos que soporte el crecimiento de la empresa por los próximos ocho o diez años o migrar la información a la nube que crecerá conforme a la demanda y su capacidad es prácticamente ilimitada.

 

¿Cuándo llegar a una gestión en la nube?

 

Eso lo va a decir el mismo negocio de acuerdo con el crecimiento que tengamos, las aplicaciones que corramos en la nube y las necesidades operativas. Moverse a la nube no es solo para un proceso de información; sino para redundancia o recuperación de desastres.

 

Evolución

 

En los últimos años, hubo brincos estratosféricos. La tecnología avanza a pasos agigantados y la información que cruza el mundo es cada vez más grande. Anteriormente, se manejaba únicamente texto, hoy la tendencia es multimedia, con videos e imágenes que representan una gran cantidad de información.

 

La gestión de los centros de datos se ha vuelto predominante; por lo tanto, los pasos que se han dado para poder gestionar de mejor manera, proporcionar herramientas de automatización altas, eficientes, simples y escalables. Esto permitió que las organizaciones utilicen esos recursos y crezcan a la par, solamente con los límites que tiene la misma tecnología.

 

Experiencia

 

Tenemos clientes del sector financiero que, derivado de la naturaleza de los niveles de rendimiento disponibilidad, seguridad e infraestructura requerida, no se le hace apropiada una solución on premise; por ello, requiere distribuir esa carga de trabajo hacia ambientes en la nube. Empezaron a migrar poco a poco algunas aplicaciones hasta el punto en el que localmente tiene poca infraestructura.

 

Ese tipo de clientes tiene restricciones legales y administrativas que le permiten migrar rápidamente hacia ambientes de la nube; pero otras empresas requieren determinados lineamientos.

 

La experiencia que ellos tienen en cuanto a rendimiento, facilidad y seguridad hace un cambio totalmente distinto; pues pasan de estar preocupados por cuidar servidores, almacenamiento, enfriamiento, energía y conectividad a trasladar esa responsabilidad hacia un proveedor.

 

No hay que tener miedo a la nube, pero si es necesario tomar precauciones para saber en qué momento se necesita generar una estrategia para migrar hacia la tendencia tecnológica que representa. En la medida en que podamos utilizar los recursos que ya existen para el crecimiento de nuestras organizaciones, tu empresa logrará un salto importante.

 

BIT México, especialistas en gestion cloud center

 

En BIT MX contamos con una amplia experiencia en la gestión de centros de datos en la nube, con soluciones personalizadas que se adaptarán a tus necesidades. Si deseas recibir información adicional de nuestros servicios de redes industriales o el servicio de almacenamiento en la nube, contáctanos al (442) 980 0950 o envía un correo a la dirección: contacto@bitmexico.com.mx.