Menú
Un centro de datos puede ser o es un espacio físico o virtual cuya función principal es brindar acceso a aplicaciones y datos empresariales, es decir, es un lugar en donde se almacena información, debe estar protegida y disponible para que los usuarios puedan consumirla.
El diseño de centro de datos tiene que partir prácticamente de las necesidades y requerimientos de un cliente, depende mucho de qué tipo de aplicaciones va a estar corriendo, qué nivel de disponibilidad se va a requerir de esa información y cuál es la criticidad.
La importancia de esos datos depende de todos esos factores; y nosotros podemos diseñar un centro de datos acorde a la necesidad para poder satisfacer las demandas empresariales de los clientes.
Históricamente las empresas siempre han tenido el reto de cómo proveer servicios confiables de información tanto a sus usuarios como a sus empleados. Entonces, la necesidad primordial de un centro de datos a la problemática que resuelve es justamente el acceso a la información. Dentro del diseño y problemáticas a las que se ha encontrado la industria de tecnología al proveer soluciones de centro de datos están los retos técnicos, como:
Estos se han ido superando. Actualmente, la tecnología permite el desarrollo de centros de datos de una manera más eficiente y más rentable incluso en mucho menos espacio y consumiendo menos recursos.
En la planeación de un centro de datos tiene que haber muchos parámetros que componen un diseño de centro de datos; por ejemplo:
Depende si va a ser un centro de datos compartido o exclusivo para una empresa. Cuando hablamos de centros de datos de larga escala, tenemos que ver el espacio físico donde se va a instalar, que tiene consideraciones muy específicas que hay que tomar en cuenta para determinar la ubicación física.
Dependen del sitio, como la cantidad de energía que podemos proveer, la cantidad de enlaces de internet o conectividad que tenga ese sitio y condiciones ambientales y naturales, (por ejemplo, si son zonas de alto nivel sísmico y hay infraestructura cercana que pudiera representar un riesgo: ductos, oleoductos o almacenamiento de combustible).
Esto con el objetivo de garantizar que el centro de datos tenga la mayor cantidad de disponibilidad posible para proveer los servicios que requieran los clientes.
Un centro de datos moderno se define principalmente por una característica muy importante: la agilidad con la que podemos desplegar servicios; es decir, que tan rápido yo puedo satisfacer la demanda de una nueva aplicación, un nuevo servicio de almacenamiento de datos o la rapidez para desplegar un sistema.
Un centro de datos está diseñado o tiene que cumplir con muy altos niveles de disponibilidad; ya que la información siempre tiene que estar disponible para ser consumida por los usuarios o por los empleados de una organización.
Los componentes clave son la infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos; es decir, los servidores, los almacenamientos, la conectividad para enlazar todos esos dispositivos. También debemos mencionar el tema de la energía, el enfriamiento, el espacio físico, las condiciones de construcción, entre otros.
En esencia, tiene que ver con un tema de infraestructura. Dependiendo de las cargas de trabajo o de la cantidad de datos que vamos a procesar, se van a provisionar cierta cantidad de servicios. Con base en estos requerimientos, hay que implementar infraestructura física y de software para poder gestionar ese centro de datos. Para ello se requiere:
Depende del tipo de centro de datos, si es para una empresa pequeña o mediana y va a estar ubicado dentro de las instalaciones, se busca principalmente locaciones donde estén menos expuestos a condiciones externas, como una toma de gas o de agua, y que brinden las facilidades de infraestructura y servicios.
En el caso de centros de datos de gran escala o lo que conocemos como eco ubicaciones, centros de datos públicos o compartidos se ubican principalmente en zonas donde sean mucho menos susceptibles a desastres naturales, como un huracán, temblores, cerca de un volcán o gasoductos o almacenamiento de combustible. La zona debe brindar una condición óptima para operar de manera satisfactoria y, en caso de una contingencia natural, se pueda mantener lo más protegido y seguro posible.
Hay diferentes tipos de centros de datos, por tamaño se dividen en:
Hoy en día los centros de datos también se pueden clasificar como públicos o privados.
Son aquellos proveedores de servicios como Amazon, Google, IBM donde nosotros podemos adquirir o podemos consumir servicio de centro de datos como un servicio.
Reconocidos como on premise que hoy en día siguen teniendo algunos clientes para operar de manera interna y no en nubes públicas por algunos requerimientos como es el caso del Gobierno, que no pueden sacar la información del país, sino que tiene que estar dentro.
Hoy en día, la información es el recurso más importante de las organizaciones, por tanto, el centro de datos tiene que tener muchas consideraciones para proteger esa información y de ahí radica la importancia de que tipo tengamos y los mecanismos que protege con base en la operación de nuestros clientes.
BIT México provee o puede proveer prácticamente desde la concepción y la necesidad de un centro de datos, es decir, desde que nace la intención por parte de alguno de nuestros clientes en implementar un centro de datos para dar servicio a cierta cantidad de usuarios o a ciertos recursos. Podemos involucrarnos desde:
Entonces prácticamente podemos integrar desde cero un centro de datos hasta que el centro de datos pueda operar de manera totalmente automática.
En BIT México, por la experiencia que se tiene en el diseño y la implementación de soluciones, tenemos muchos casos de éxito de clientes que han visto transformar sus infraestructuras de centro de datos desde infraestructuras muy básicas a centros de datos con una elaboración, automatización y alta disponibilidad. Esa es una de las principales razones por las cuales elegir los servicios de BIT México para integrar proyectos.
Toda empresa, por su naturaleza, va a tener la necesidad de guardar compartir o consultar información en cierto sistema. Entonces, desde el mismo momento de su nacimiento la empresa empieza a generar datos y transacciones.
En ese momento, una empresa comienza a requerir servicios de almacenamiento, procesamiento, aplicación, facturación, contabilidad. Los requerimientos de protección de esa información van incrementando conforme crece.
Afortunadamente, en el mercado hay soluciones de centros de datos desde muy pequeñas hasta muy grandes. Dependiendo del crecimiento de la empresa va ir creciendo el tipo que van a ir utilizando.
Antes partíamos de equipos extremadamente grandes para poder almacenar muy poca información; hoy, por el contrario, encontramos dispositivos en el mercado muy pequeños como una memoria USB que hace 10 años únicamente almacenaba unos 512 Mb y que almacenan actualmente terabytes de información.
Este cambio tecnológico ha permitido que los centros de datos se vuelvan más pequeños, sean más ecológicos , consuman menos cantidad de energía al requerir menos para la disipación de calor y enfriamiento e incluso menos materiales e infraestructura.
Ha ido evolucionando de manera sustancial, ya que ahora almacenan aplicaciones de nivel muy crítico o de empresas muy grandes en relativamente menos espacio con muy alta disponibilidad, pues se dispone de estructuras redundantes para evitar fallos en la disponibilidad de información aun cuando haya alguna falla en el data center.
En BIT México tenemos un proyecto con una empresa del sector financiero la cual en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad operaciones, socios que atiende y calidad que están ofreciendo a sus asociados.
Estamos trabajando en una solución de alto desempeño para poder implementar todas las soluciones, todos softwares que operan y puedan estar en una infraestructura de muy alto desempeño, en el cual está involucrado:
La información de una empresa es lo más valioso que tiene, ya que se encuentra en sus bases de datos de clientes, información financiera, operaciones, inventarios, etc. Entonces la información de una empresa es el recurso más importante, la misión del tema de TI y específicamente en centro de datos es justamente proteger esa información y mantenerla disponible por el crecimiento mismo de las organizaciones, de eso va a depender que una empresa siga operando o si tiene un problema de pérdida o robo de información; incluso puede haber casos en donde las empresas llegan a cerrar por incidencias graves en temas de la protección de los datos.
Si deseas recibir información adicional de nuestros servicios de redes industriales o el servicio de almacenamiento en la nube, contáctenos al (442) 980 0950 o envíen un correo a la dirección: contacto@bitmexico.com.mx.