Menú


Servicio de almacenamiento en la nube

almacenamiento en la nube

 

¿Qué es la nube?

 

Es un modelo de recursos informáticos donde se aloja la información para los usuarios, se define en tres principales, y se diferencian entre sí prácticamente por la ubicación de la información: pública, privada e híbrida.

  • La nube pública es gestionada y servida por algún proveedor.
  • La nube privada se aloja, se desarrolla y se construye dentro de las premisas de cada organización o ente privado.
  • La nube híbrida hace mención a un modelo de consumo mixto donde se puede hacer uso de los dos tipos anteriormente mencionados.

Muchas estrategias hoy en día llamadas Multi Cloud son referentes a esta tecnología híbrida, para la ubicación de la información en estos diferentes tipos de opciones.

 

Almacenamiento virtual

 

Depende del contexto, proveedor o fabricante, pero creo que desde un punto de vista un almacenamiento virtual se refiere a un espacio de disco donde colocar archivos digitales como si fuéramos una unidad extraíble de nuestros dispositivos. En el cual se puede subir variedad de archivos y tenerlos ahí disponibles, está normalmente orientado a un alojamiento de baja frecuencia de consulta, donde más bien es tener ahí los archivos para acceder a ellos en cualquier momento.

Entonces un almacenamiento virtual es un tipo de almacenamiento público, ya que es una ubicación normalmente a través de internet donde podemos subir nuestros archivos y hacer uso de ellos.

 

Almacenamiento en la nube

 

El servicio de almacenamiento en la nube es el aprovechamiento del espacio disponible para poder guardar cualquier tipo de información digital que podamos alojar en alguna de estas variables de nubes. Donde básicamente lo único que se requiere a nivel de usuario final es la conexión hacia este servicio ya sea a través de internet para una nube pública, o mediante redes privadas.

 

Antecedentes del servicio de almacenamiento en la nube

 

Básicamente hoy en día, es un requisito fundamental derivado de la evolución de los procesos de las organizaciones y adopción de la digitalización de los procesos. Donde se requiere alojar toda la información digital que ahora se hace uso, como sucedía con los archivos en carpetas donde se requería de un gabinete para guardarlo. Con la información digital se requiere de un espacio informático.

 

En qué consiste el almacenamiento en la nube

Consiste en un conjunto de recursos que son variados ya que no hay una sola solución, dependerá del proveedor pero que en esencia dentro de la estructura que lo conforman son servidores, redes dedicadas y dispositivos de almacenamiento gestionados mediante un controlador o software donde se pueda organizar y mantener segura la información.

 

Características fundamentales

Hay principalmente cuatro características que debe de poseer cualquier tipo de nube, pero que son esenciales para el tratamiento de la información.

 

1.Confiabilidad

Permite tener la información resguardada y prevenida ante cualquier problema para evitar cualquier pérdida de la información.

 

2.Escalabilidad

Con el constante crecimiento de la información eventualmente se requiere de un crecimiento del espacio donde vamos a estar alojando.

 

3.Seguridad

Se requiere proteger esos datos debido a la sensibilidad de la información que pueda contener y a la importancia que eso representa.

 

4.Accesibilidad

Sea nube pública o privada se accede mediante una conexión de red.

 

Ventajas del almacenamiento en la nube

 

La principal ventaja en un almacenamiento de nube es la gestión de los datos desde un punto central en un servicio dedicado para ello. Permitiendo un mejor control y gestión de los recursos a nivel de seguridad de los mismos, ya que por ejemplo podemos partir de un almacenamiento tan simple como un disco duro externo o una NaaS en un entorno pequeño, prácticamente residencial; pues tener eventualmente muchos espacios pequeños y destruidos de almacenamiento sin un orquestador o algún mecanismo de respaldo y de gestión podría provocar alguna pérdida de información, tener los archivos desorganizados, sufrir algún problema con el hardware o algún componente y no estar prevenido ante eso.

 

Proceso del servicio de almacenamiento en la nube

 

Prácticamente funciona de manera en que se otorga el servicio de almacenamiento mediante una conexión, entre más simplificado sea el acceso es más fácil la adopción y el uso para los usuarios finales.

 

Hay muchas herramientas que incluso se integra con navegadores web o con alguna aplicación que permita al usuario una experiencia como si se tratará de alguna ubicación más o de un disco que se insertará, por ejemplo, a una computadora o a un dispositivo móvil. Simplificando la forma en la que se gestiona y se mueven los archivos entre estas ubicaciones, va a ir mucho de la mano en cuanto al tema cómo se accede y dentro de la infraestructura que lo permita va a estar constituida con varios componentes y aseguren esa disponibilidad.

 

Tipos de almacenamiento en la nube

Los tipos de almacenamiento hacen referencia a cómo es tratado el almacenamiento disponible para ser presentado ante un consumidor que puede ser los sistemas que los utilizan, se identifican en tres tipos, de bloque, archivo y objeto.

La diferencia es que cada tipo de almacenamiento trata el espacio disponible y lo presenta de manera diferente, los cuales son:

 

Almacenamiento de bloque

 

Gestiona un espacio en conjunto de almacenamiento que lo presenta normalmente un sistema operativo el cual tiene sus propios formatos con los cuales va a ser uso de este espacio crudo, pero que a nivel del bloque va a recibir la información y la va a segmentar en pequeños bloques, separándose no necesariamente con una estructura de organización de carpetas, por ejemplo, cada bloque tiene una dirección única que va a permitir el acceso de la información.

 

Almacenamiento de archivos

 

Son una estructura jerárquica que recae en el uso de carpetas que contienen archivos y de esta manera tienen acceso mediante directorios y rutas específicas. Esto permite un acceso controlado, pero depende del mecanismo de consulta o quién accede a los archivos.

 

Almacenamiento de objetos

 

Es la más reciente que se ha adoptado, donde se elimina la dependencia de esa estructura de carpetas y gestiona los datos como objetos; que, para su identificación, se realizan análisis mediante metadatos asociados a esos objetos e identificadores únicos. Permite la consulta de esa información en conjunto y no necesariamente como un archivo único, en dependencia de directorios simplemente se distribuye en un espacio plano mediante el uso de los metadatos y los identificadores permite el acceso de forma apropiada.

 

Caso de un servicio de almacenamiento en la nube

 

Un cliente tiene la necesidad de centralizar su información, tener el respaldo y confianza de que esté disponible; además, utiliza varias plataformas pequeñas de NaaS donde sube archivos en red, pero las capacidades de estas soluciones de entrada tuvieron que complementar con varias de ellas y de repente la información se encontraba en diferentes ubicaciones y dificulta el acceso o la gestión de las mismas.

 

Como un servicio se ha conseguido una ubicación en red para ellos, con suficiente espacio y dimensionado para los usuarios que tiene donde ellos pueden organizar sus archivos, consultarlo dentro de su organización y además tener un respaldo de los mismos dentro de la infraestructura de BITMX, como un complemento para su seguridad. Asimismo, como tienen servicio de alojamiento disponible de sus premisas se complementa con una copia de respaldo hacia nuestro centro de datos.

 

Servicio BIT MÉXICO

 

Los servicios que ofrece BIT MÉXICO son el de Hosting ya sea para almacenamiento o procesamiento. Dentro del almacenamiento de la nube en BITMX es una solución a medida del cliente dependiendo de los requerimientos que tenga adecuamos la entrega de la solución de manera que se moldeada a esa necesidad y de la mano de soluciones altamente probadas por líderes de industria en entrega de servidores, procesamiento, recursos informáticos y almacenamiento. Se construye la solución para que se entregue al cliente y que permita abordar esa necesidad.

 

Conclusión

 

Conviene mucho evaluar la importancia de los datos si bien el almacenamiento hay diferentes soluciones, proveedores, mecanismos de gestión incluso entre diferentes nubes. No todos los servicios son los más adecuados para toda la información en absoluto, sino que hay que segmentar el tipo de datos que vamos a estar llevando a cualquiera estos servicios de la nube, dependiendo de los factores como la frecuencia y forma de consulta, criticidad para los procesos o incluso normativas en cuanto a seguridad y confidencialidad Son temas importantes que tomar en cuenta a la hora de clasificar nuestros datos para poderlos llevar a la nube más adecuado y aprovechar los servicios de manera más eficiente.