BIT BLOG | 2023-04-05
La carta en la que más de 1.000 expertos piden detener la inteligencia artificial por ser una posible «amenaza para la humanidad»
Write by: webmaster
Se indicó que los laboratorios que trabajan con esta tecnología están en «una carrera en descontrol por poder desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma segura».
Después de que OpenAI anunciara GPT-4, una versión aún más poderosa de la tecnología que sustenta la herramienta de chatbot viral de IA, ChatGPT (Tanto GPT-4, como ChatGPT, son un tipo de inteligencia artificial generativa, es decir, que utiliza algoritmos y texto predictivo para crear contenido nuevo basado en instrucciones.»). En las primeras pruebas y en una demostración de la empresa, se demostró la tecnología haciendo demandas, aprobando exámenes estandarizados y creando un sitio web que funciona a partir de un boceto dibujado a mano.
La declaración fue firmada por más de 1.000 personas, incluidos el empresario Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el director ejecutivo de la firma Stability AI, Emad Mostaque, además de investigadores de la firma DeepMind.
Mandada por la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, que tiene entre sus asesores externos a Elon Musk, la carta dice que estos sistemas pueden ser «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad».
El grupo de expertos dice que estos sistemas de pueden generar información errónea y reemplazar los trabajos con automatización.
Un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs informa que la inteligencia artificial podría reemplazar el equivalente a 300 millones de trabajos de tiempo completo.
Esta tecnología podría acabar con una cuarta parte de los empleos en EE.UU. y Europa, pero también puede terminar en la creación de nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existían y en un aumento de la productividad.
¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas?
«Una superinteligencia sin control podría traer un daño grave al mundo; un régimen autocrático con una superinteligencia decisiva podría hacer eso también», escribió la compañía OpenAI, empresa detrás de GPT-4, en un blog.