BIT BLOG | 2022-10-26
Diferencias entre el mantenimiento correctivo y preventivo de centros de datos
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Si un centro de datos se diseña adecuadamente, funcionará continuamente y sin problemas durante un amplio periodo de tiempo, sin embargo, cuando se diseña una solución de centro de datos no siempre se contemplan algunos de los factores que causan algunas de las fallas mas comunes. A ello se debe la importancia de diseñar un programa de mantenimiento de centro de datos. Disponer de un programa garantizará tanto la continuidad del servicio como la disponibilidad de los datos.
Es importante que los programas sean integrales para que todos los equipos de la infraestructura TI se mantengan en buen funcionamiento y no presenten daños que conllevan altos costos en reparaciones o su reemplazo. Tienen que considerar tanto los componentes físicos del centro de datos cómo aquellas piezas móviles que están sometidas a daños constantemente. De acuerdo a UpTime Institute, que es una autoridad en el ámbito de la infraestructura digital, el no tener una correcta planeación para el mantenimiento es la causa de paros operativos el 40% de las ocasiones.
Hay diferentes tipos de mantenimiento aplicables a los centros de datos y cada uno responde a diferentes necesidades. Los más comunes son el mantenimiento preventivo y correctivo. Conocerlos es importante para diseñar las estrategias de mantenimiento, evitar riesgos, monitorear la infraestructura y garantizar el ciclo de vida de cada equipo. A continuación, explicaremos mas a detalle en qué consisten, sus diferencias, las ventajas particulares de cada uno y algunos consejos para integrarlos en un programa organizado.
El mantenimiento preventivo de centros de datos
Según una investigación efectuada por el líder en tecnología Emerson Electric en colaboración con The Wall Street Journal, hasta un 42% de los paros operativos imprevistos son el efecto de las fallas en equipos de respaldo. Para las industrias y negocios, esto representa pérdidas anuales de hasta $50 mil millones de dólares.
Afortunadamente, las empresas pueden apoyarse de los profesionales de TI para diseñar programas de mantenimiento de centro de datos enfocados en la prevención de fallas. De todos los tipos de mantenimiento existentes (correctivo, predictivo y preventivo), resulta ser el más conveniente, ya que permite maximizar los tiempos de actividad de los data center, evitar interrupciones no previstas y aumentar o mantener la vida útil de los equipos.
Con ayuda profesional, el diseño de un programa de mantenimiento preventivo se vuelve una tarea más sencilla, se aplican medidas adecuadas de manera anticipada y se implementan mejoras una vez que se detectan los problemas potenciales. Todas las acciones a realizar son organizadas en períodos específicos que requieren diferentes niveles de atención, ya sea rutinarias, trimestrales o anuales. Los propietarios juegan un papel importante en la implementación, pero igual, es indispensable la asesoría de expertos para revisar detalladamente los componentes, cableados, equipos activos y otros elementos del centro de datos.
Este tipo de mantenimiento de centro de datos es realizado con ayuda de una lista de comprobación incluida en el programa, que permite tomar nota de los detalles de la instalación y verificar las medidas de mantenimiento y limpieza que sean necesarias.
El mantenimiento preventivo es el más importante ya que mantiene en buen estado los equipos y previenen que un mantenimiento correctivo sea requerido en el corto plazo, lo que se ve reflejado en menores costos de mantenimiento. Otros motivos que hacen indispensable su correcta planeación son:
- Incrementar la vida útil de cada componente del data center y su productividad.
- Detecta anomalías potenciales que costarán mucho dinero.
- Minimiza las fallas de potencias y, en muchos casos, las previene por complejo.
- Detecta procesos perdidos y errores por intervención humana para minimizar los costos en reparaciones.
- Disminuye los costes a largo plazo al mejorar la capacidad de los equipos activos.
- Previene amplios paros operativos, ya que se requiere poco tiempo para aplicar las medidas preventivas en comparación con las medidas correctivas, cuyas reparaciones y ajustes suelen tomar varios diseños.
El mantenimiento correctivo de centros de datos
Este tipo de servicio es aplicado en caso de fallas o errores que no pueden resolverse de manera inmediata. Usualmente, es efectuado por personal ampliamente capacitado y las acciones que se llevan a cabo impactan considerablemente el funcionamiento y continuidad de los centros de datos. El mantenimiento correctivo se puede entender dividiéndolo en dos tipos:
Mantenimiento programado
Se trata de las medidas de corrección que se estipulan en un plan de acción y surgen de la necesidad del reemplazo o reparación de un componente. Aplica para servicios qué pueden esperar y se concreta cuando se dispone de los recursos técnicos requeridos para solucionar la falla.
Mantenimiento no programado
Este tipo de mantenimiento, destaca por el surgimiento repentino de las fallas, cuya solución es urgente para evitar el colapso total del centro de datos. El tiempo de respuesta es critico y es importante evitar en la mayor medida posible este tipo de mantenimiento, apoyándose de un correcto plan de posible mediante el mantenimiento preventivo.
Si bien es recomendable evitarlo, las medidas que comprende ofrecen los siguientes beneficios:
- Corrige problemas en componentes del sistema que requieren intervención para retornar a su función inicial.
- Permite tratar rápidamente fallas graves.
- En ciertos casos, es una solución conveniente, especialmente cuando los gastos en reparación y paros operativos resultan menores que los gastos implicados en las medidas preventivas.
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