BIT BLOG | 2023-02-23
¿Conocen los ciberataques más comunes a empresas?
Write by: webmaster
Actualmente, las empresas dependen de las redes y tecnología digital para realizar sus actividades, lo que ha mejorado sus procesos y servicios, no obstante, esto igual ha abierto una amplia variedad de formas de sufrir ataques. Para evitar esto, es necesario respaldarse en expertos en ciberseguridad en México. De igual manera, es importante conocer los diferentes tipos de ciberataques que pueden sufrir para mantener alta la guardia.
Spyware
Se trata de programas espía que se instala en los equipos al descargar aplicaciones de sitios web que causan desconfianza o correos electrónicos infectados. De esta manera, el programa se ejecuta en los ordenadores o dispositivos móviles de manera oculta, recopilando datos críticos para enviarlos a los atacantes.
Para evitar este problema, es importante abrir documentos de fuentes conocidas y descargar las aplicaciones de sitios web confiables. En caso de que se ejecute el programa espía en sus equipos, será necesario activar el antivirus y, en casos más críticos, se requiere la ayuda de expertos en ciberseguridad en México.
Phishing
Se trata de un intento de suplantar la identidad. Inicia con la recepción de un e-mail de una procedencia supuestamente confiable, ya sea una entidad del gobierno, empresa, banco, entre otros. En el correo se solicita información personal para que se cumplan objetivos específicos, por ejemplo, una deuda con el banco o un envío retenido. De esta manera, los hackers acceden a información de cuentas bancarias para sacarlas. Igualmente, la información puede ser secuestrada, lo que generalmente desemboca en la extorsión por parte del atacante para su recuperación.
Conociendo algunas características de este tipo de ciberataque hará más fácil evitarlo:
- El e-mail suele tener signos extrañ
- La solicitud de datos que no deben compartirse y que las entidades «suplantadas» ya tienen.
Recomendamos ampliamente que consulten la fuente del correo, comunicándose con la entidad suplantada para tener certeza acerca de la solicitud.
Ransomware
Se trata de un software malicioso que bloquea de forma directa el acceso a equipos, haciendo imposible solucionarlo mediante la introducción de contraseñas o reiniciándolos. Básicamente, se trata de un secuestro remoto del equipo. El objetivo del ransomware es la extorsión. Los ciberatacantes solicitan fuertes cantidades de dinero para que el equipo y la información sea liberada. Si bien no es un ataque tan común como otros de la lista, si perjudica notablemente a las empresas.
Virus
Se trata de un malware con alto potencial perjudicial para los equipos de las empresas. Se trata de ataques destructivos y, en algunos casos, no pueden erradicarse, a menos que reciban el respaldo de expertos en ciberseguridad en México. Destacan por su ejecución de forma involuntaria por parte de los usuarios, ya sea porque estaban alojados en un software y se activaron ante una acción o mediante la introducción de comandos.
Las finalidades de los virus son la destrucción de archivos o de toda la memoria, daños en el disco duro, hurto de información, entre otras. Su nombre se debe a su forma de actuar, que recuerda a los virus biológicos: se replican a sí mismos hasta expandirse en todo el sistema. La mejor forma de prevenirlo es con la protección de expertos y mantener constante la higiene informática de sus equipos.
Troyanos
Son otro tipo de malware y, a diferencia del tipo anterior, no se replican a sí mismos, aunque sus efectos son igual de devastadores, ya que producen accesos para que los atacantes se cuelen en sus equipos fácilmente. Una vez abierto dicho acceso, los atacantes pueden infectar los ordenadores o dispositivos móviles con archivos malignos o instalar malware para, posteriormente, tomar control de los archivos y datos. Entre sus efectos más notables, destacan el bloqueo, eliminación, modificación y copiado de información y la interrupción del funcionamiento normal de las redes empresariales.
Ataques DDoS
Son muy conocidos, debido a sus efectos en los sistemas de redes. Hay sitios web conocidos que han sido afectados por este tipo de ataques, por ejemplo, Zara y Amazon. DDoS es el acrónimo de Distributed Denial o Service y se refiere a un ciberataque que colapsa y bloquea sistemas mediante varias solicitudes simultáneas de conexión. La palabra Distributed se refiere a su realización desde diferentes puntos, usualmente, con otros equipos infectados y controlados de manera coordinada por los atacantes.
Mediante el DDoS se busca sabotear y extorsionar con un amplio alcance, por tal motivo, es común que se realicen en grandes empresas, haciendo necesario el respaldo de consultores TI en México con experiencia en ciberseguridad.
Como observarán, cualquier empresa que dependa de las tecnologías de la información y redes es propensa a sufrir cualquiera de estos ataques ante el menor descuido. Esto no solo impacta en lo económico, sino que afecta la imagen de la empresa si se filtran datos importantes, por lo que ninguna empresa debe quedarse sin servicios de ciberseguridad.
En BIT México somos conscientes de estos y otros tipos de ataques que pueden recibir, por lo que brindamos servicios integrales de ciberseguridad con protección en diferentes niveles y la aplicación de estrategias proactivas de seguridad, al igual que otras soluciones TI a precios competitivos. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (442) 980 0950 o completen con sus datos nuestro formulario.